E-mail: montes@loscarasoles.com Teléfono - Recepción 96 225 30 51     
 

     Arte Rupestre en el Macizo del Caroig

El Arte Rupestre del Caroig se incluye dentro del conjunto del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica - declarado Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1998 - que incluye un número de 36 yacimientos arqueológicos de 6 municipios: Bicorp, Dos Aguas, Millares, Moixent, Navarrés y Quesa, situados en el centro geográfico de la Comunidad Valenciana.

Estas manifestaciones artísticas se encuentran enclavadas en un entorno natural de alto valor ecológico conformado por montañas, lagos y gargantas en el que sus habitantes muestran un gran amor por la naturaleza que les rodea y donde el visitante podrá disfrutar del magnífico paisaje prácticamente inalterado por la mano del hombre.

Los conjuntos se localizan en abrigos abiertos al aire libre y las distintas representaciones que en ellos aparecen reproducen escenas donde seres humanos y animales reflejan las diferentes realidades de la sociedad postpaleolítica como la caza, la agricultura, la ganadería, la recolección de miel o la lucha. Generalmente son composiciones de tamaño pequeño y mediano, realizadas en tintas planas y con un claro predominio del color rojo con varios matices. Su cronología habría que situarla en período Epipaleolítico final y los comienzos del Neolítico.

Las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, en Bicorp, supone uno de los mejores y más interesantes conjuntos de todo el Arte Levantino. Entre sus composiciones destaca la conocida escena de la recolección de la miel, una actividad que todavía hoy siguen desarrollando los habitantes de la zona. Si bien es difícil determinar su origen, se calcula que estas pinturas podrían tener entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad.

En Bicorp se está construyendo actualmente el Parque Cultural de La Canal de Navarrés, un centro de información, interpretación y acogida al visitante que le permitirá conocer La Cueva de la Araña y sus pinturas, de igual modo que otros abrigos con representaciones del arte rupestre levantino. La difusión de esta riqueza del arte rupestre del Caroig no está reñida con su conservación. Protección y divulgación se unen en el desarrollo de esta bella zona de la Comunidad Valenciana donde se mezclan naturaleza y arte prehistórico.

Bicorp Dos Aguas
Abrigo de la Balsa de Calicanto   Abrigo de la Cocina
Abrigo del Charco de la Madera Abrigo de la Pareja
Abrigo de la Era del Bolo Abrigo de las Cabras
Abrigo de las Sabinas Abrigo del Ciervo
Abrigo de los Gineses Abrigo del Cinto de la Ventana
Abrigo de Lucio o Gavidia Millares
Abrigo de Tollos I o de la Fuente eca Cueva del Cerro
Abrigo de Tollos II o de la Cambriquia Abrigo del Mal Paso
Abrigo del Barranco Garrofero Abrigo de Jesús Galdón
Abrigo del Zuro Abrigo de Rosser
Cueva de la Araña. Abrigo I Abrigo de Vicent
Cueva de la Araña. Abrigo II Abrigo de Trini
Cueva de la Araña. Abrigo III Abrigo del Charco Negro
Moixent Abrigo del Atajo I
Abrigo de Gontrán Abrigo del Atajo II
Abrigo de la Penya Abrigo de las Cañas I
Navarrés Abrigo de las Cañas II
Abrigo del Garrofero Cueva Moma
Quesa Abrigo Chorradores
Abrigo del espolón del Zapatero  
Abrigo del Voro  

El Territorio de las montañas del Caroig es el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. Distintos sus veintitrés pueblos pero con carácter: aquí el genio del lugar no se esconde.

Así, podemos ver los pueblos de Millares y Dos Aguas, suspendidos entre montañas y acantilados de rocas excavadas por las aguas y el viento de los milenios. Mucho más abajo está Sumacàrcel, donde el río se abre. La cúpula azul de la iglesia se refleja en las aguas.
Pero el latido del Caroig no podéis sentirlo sin otros pueblos: la gran acrópolis gótica de Montesa, una fortaleza mitad castillo y mitad monasterio, y el pueblo que dió nombre a la Orden de los Caballeros de Montesa, los herederos de los templarios.

Al atardecer, cuando ya el sol se precipita hacia la noche, la gran roca refleja luz dorada. Y te envuelve. Se avista Vallada desde aquí; al pie de un peñón puntiagudo que espera escaladores. Y Moixent, de tierras altas y leyendas de guerreros ibéricos con nobles caballos y penachos. En La Font de la Figuera está una de las piezas clave de nuestro Renacimiento: el retablo mayor de la iglesia. Anna es el agua: una albufera rodeada de árboles y frondas generosas. Y también otras fuentes en los alrededores del pueblo; chopos, hiedra y adelfas. En el agua intuimos el origen.

También Estubeny es un continuo afloramiento de manantiales alrededor del pueblo y entre mediterráneas vegetaciones.

Enguera, la de extensos pinares y ángeles músicos que sobrevivieron terremotos. Más hacia el interior encontramos Chella, con su casco antiguo que se eleva hacia el mirador del "El Salto". Bolbaite, donde el río remansa entre las rocas justo bajo el castillo. Y Navarrés con los grandes pinos y barrancos de Río Grande.

Quesa y Bicorp, entre las montañas de romero, salvia y pinos. En Quesa podéis visitar "Los Lagos" y en Bicorp las pinturas rupestres de la "Cueva de la Araña". Tous no es sólo un pueblo, es un jardín.

El encanto natural de eSellent con la Font del Pinar, el contraste de los viejos cascos urbanos con la modernidad en Beneixida y Gavarda. El descubrimiento de la antigua alquería de Cotes.

Y el río Júcar desplegando su inmensidad y cromatismo en un bello valle repleto de naranjos en Antella, Alcàntera de Xúquer y Cárcer.
Pero sobre todo, no dejeis de andar por estos castillos, calles, lagunas y ríos en noches de luna llena: no es posible venir aquí sin sentir fuertes estímulos y sin notar cómo respira el genio del lugar.

- Caroig es el laberinto de la luna llena -

Haz Clic aqui para visitar el Caroig
 
Inicio - Camping Los Carasoles
 
Servicios - Camping Los Carasoles
 
      Cabañas - Camping Los Carasoles
 
      Camping - Camping Los Carasoles
 
      Casa Rural - Camping Los Carasoles
 
      Restaurante - Camping Los Carasoles
 
Actividades Los Carasoles
 
Reservas - Camping Los Carasoles
 
Tarifas - Camping Los Carasoles
 
Tarifas - Camping Los Carasoles
 
Información Turística - Camping Los Carasoles
 
 
Macizo del Caroig
Diseñado por Antonio Beneito 2009